martes, 12 de mayo de 2015

Reseña: El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre.


Título: El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre.

Autor: Juanjo Sáez.

Editorial: Literatura Random House.

Nº Páginas: 263

Año de publicación: 2006.

Precio: 19.90 euros.

Libro autoconclusivo.





S I N O P S I S

A modo de juego entre varios géneros narrativos -ensayo, autobiografía y novela-, Juanjo Sáez reconstruye en su nuevo libro algunos de los capítulos más interesantes de la Historia del Arte. Y lo hace a través de una nueva conversación imaginada con su madre, creando de este modo un vínculo estrecho con el lector, al que invita a reflexionar sobre algunas obras de arte y sobre la figura misma del artista. Sin embargo, no es este un libro académico que pretenda sentar cátedra, es más bien todo lo contrario. Con humor y sin tapujos, con un estilo cómplice y popular, Juanjo Sáez piensa en voz alta su visión del Arte, y para ejemplificarlo se detiene en el trabajo de algunos de los creadores más representativos de los últimos tiempos: Calder, Picasso, Warhol, Dalí y Chillida, entre otros. Y en otro plano igual de fascinante. Sáez lleva a cabo un cometido de índole más sentimental: recorre la sala de museos junto a su madre, rememora escenas familiares cotidianas revisitando su propia memoria.

O P I N I O N  P E R S O N A L

¿Cómo empezar esta reseña?

A ver, no tenía muchas expectativas con este libro ya que no es muy conocido y el Arte no es lo mío. Lo leí porque me aburría, no tenía ningún libro a mano y me llamó la atención el hecho de que sea una novela gráfica. Así que me aventuré con él.

Y me sorprendió.

El escritor es narrador y, a su vez, protagonista. Juanjo Sáez nos invita a conocer de una forma muy didáctica el pequeño gran mundo del Arte, haciéndote aprender muchísimo con ejemplos del día a día.

Me ha encantado. Podemos ver muchísimo sobre creadores muy conocidos y adentrarnos en sus mundos. Pero, lo que más me ha llamado la atención, es la narrativa de esta novela gráfica. ¡Genial!

Capta la atención del lector totalmente por su forma tan coloquial de hablar y de narrar los hechos. ¡Me encanta! ¿Por qué? Porque es una manera muy original y fácil de atraer al público joven, así como con las ilustraciones y la letra, ya que no es la típica que aparecen en todos los libros.

Los dibujos me han parecido super mega hiper entrañables. Pero la letra horrible. Es original pero horrible. Me costaba muchísimo entender algunas palabras, ya que es como si estuviera escrito directamente por una persona (en este caso el autor), con tachones y letras que costaban mucho averiguar cuáles eran. ¡Era un lío total!

El diseño me ha parecido muy divertido como ya he mencionado antes. Llama muchísimo la atención tanto el exterior como el interior. (Si no mencionamos, obviamente, la "letra").

Por lo general, me ha parecido un libro absolutamente bueno que te da a conocer muchas cosas que no sabían, y a ver el mundo de otra forma. 

Encontrarás Arte hasta en los agujeros de tus calcetines.

-Cristina.                                                                                                 4/5   <3


No hay comentarios:

Publicar un comentario